Secuencia
Didáctica: Pueblos Originarios
Sala: Tercera Sección-Sala Verde
Residente: Spinetti Melisa
Fundamentación:
El propósito de esta secuencia es que los niños puedan
ampliar y enriquecer sus conocimientos acerca de los primeros pobladores de nuestro
territorio. La posibilidad de conocer alguna comunidad cuyos descendientes
viven en la actualidad permitirá también, comenzar a relativizar la idea que
sostienen los chicos acerca de que los indios no existen más.Además, poder
apreciar ciertos aspectos, a través de imágenes, fotografías y medios
audiovisuales, como su relación con el medio ambiente natural harán comprender
la manera en que estos pobladores respetaban y protegían la naturaleza.
Trabajar con las leyendas que portan los modos de sentir y
pensar de estos pueblos y fueron transmitidas de generación en generación
permite seguir sosteniendo nuestra riqueza como país. Además, intentará
promover en los niños la reflexión, la
curiosidad y el respeto por la diversidad cultural.
Propósitos:
·
Seleccionar para leer y narrar textos literarios
de calidad para que los niños disfruten de las manifestaciones literarias y las
aprecien, convirtiéndose gradualmente en lectores competentes, sensibles y
críticos.
Objetivos:
·
Reconocer y valorar la historia de los Diaguitas
·
Profundizar y enriquecer el aprendizaje en pos
de su formación como lectores capaces de disfrutar y apreciar las
manifestaciones literarias.
Contenidos:
·
Escuchar narraciones y lecturas de textos
narrativos
·
Conversar con los compañeros y con el docente
sobre el efecto que un texto literario produce
Actividades:
·
Conversar con los niños sobre la importancia de esta fecha y revalorizar la
huella de nuestros pueblos originarios conociéndolos y aprendiendo sobre algún aspecto de su vida.
·
Proponer a los niños conocer un poco más acerca
de la vida de los Diaguitas.
·
Presentar a los niños imágenes de escenas de vida cotidiana de los
diaguitas: cómovivían, como se alimentaban, que armas y utensillos usaban, en
que creían.
·
Realizar un intercambio de opiniones teniendo en
cuenta lo observado en las imágenes.
·
Conservar sobre la Pachamama.¿Qué es?. Reconocer
la importancia que tiene para la subsistencia de los pueblos originarios que
viven de ella.
·
Conversar con los niños acerca de lo que es una
leyenda, su significado. Contarles que van a escuchar leer una leyenda de un
Pueblo originario:Los Diaguitas
·
Escuchar Leer al docente. Realizar un
intercambio oral acerca de la historia y donde ocurren los hechos.
·
Conversar acerca del Cardón. Buscar
información sobre la planta. Según la
leyenda, ¿cómo es por fuera y por dentro?¿cómo es la flor?
·
Registrar sus comentarios en un afiche.
·
Dibujar por mesa , en hojas grandes el cardón
con fibrón negro y pintar con acuarelas. Detallar sus espinas y flores.
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Exponer todas las obras en el salón
·
Invitar a las familias y re-leerles la layenda.
Intervención docente:
·
Guiar en las distintas actividades
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Leer en voz clara y alta
Evaluación:
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Las actitudes que asumen al escuchar narrar o
leer textos narrativos(leyenda)
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Los comentarios que realizan acerca de lo
escuchado
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La construcción de significados sobre los textos
que se escucharon .
Es muy importante este trabajo, en donde se puede concientizar a la nueva generacion porque la historia se debe cambiar, y que hoy en dia ya el término "indio ya no más enseñar... otro tema es: no es que no existen más los diaguitas. Yo soy del pueblo Qom y conozco estos hermanos de ese pueblo. Hermano Diaguita. Y como futuro docente el que hizo este proyecto suguiero reveer lo que escribieron.
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