domingo, 23 de octubre de 2016

UNIDAD DIDACTICA: “El museo de ciencias Naturales”

UNIDAD DIDACTICA: “El museo de ciencias Naturales”
Residente:  Spinetti Melisa
Sección: Tercera sección- Sala Verde
Duración:
Frecuencia:

Fundamentación: Los niños desde que nacen forman parte del ambiente social y natural, y a partir de sus experiencias en él van construyendo un conjunto de conocimientos.Se plantea ofrecerles propuestas de enseñanza con la posibilidad de “mirar con otros ojos” y enriquecer sus conocimientos sobre algún contexto cotidiano y conocido y acercarlos a otros desconocidos o poco habituales.
En este ambiente nos encontramos con espacios e instituciones que nos acercan  a su conocimiento como por ejemplo: los museos.De esta manera se espera que los alumno sean capaces de construir relaciones y descripciones cada vez más detalladas sobre el ambiente y en particular, que comiencen a establecer algunas relaciones entre aspectos sociales y naturales que lo conforman.
No sólo  partimos de esta finalidad, también ,se busca plantear propuestas de conocimientos de las ciencias naturales, a través la observación de imágenes sacadas de las  distintas salas del museo Bernardino Rivadavia e información extraída de enciclopedias u otros  medios.
El propósito que asume la enseñanza de las ciencias sociales y naturales en  el nivel se enmarca en la responsabilidad del jardín de formar niños cada vez más curiosos, mejores observadores, que se preguntan sobre la realidad, exploran, buscan información,logran establecer relaciones, al mismo tiempo que enriquecen su juego.
Propósitos:
·         Promover  el acercamiento a los alumnos  a contextos conocidos y ofrecer también la posibilidad de acceder a otros más desconocidos.
·         Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan  sus conocimientos acerca del ambiente social y natural.

Contenidos:
·         Ambiente social y natural:
ü  Vida social: las instituciones y los trabajos.
-Reconocimiento de algunas relaciones entre funciones que cumple una institución o un espacio social y los trabajos que desempeñan algunos de las personas para que este funcione.
-Reconocimiento de las relaciones entre los trabajos y la capacitación que requieren, las normas que los regulan, las herramientas y maquinarias que utilizan.
-Elaboración  y realización de encuestas y entrevistas.

ü  Los seres vivos:
-Indagación de características de distintos animales

Posibles actividades:
·         Ofrecer la posibilidad de ver el avance de la película  “Una noche en el museo”.
·         Realizar preguntas vertebradoras para conocer  los saberes previos de los niños:
¿Saben que es un museo? ¿Qué tipos de museos conocen? ¿Alguna vez fueron al museo de ciencias? ¿Qué podemos encontrar?¿ Cómo es el trabajo en el museo? ¿ Quiénes trabajan ahí? ¿Qué trabajos se realizan? ¿Habrá que estudiar para trabajar ahí? ¿Está abierto todo el día?
·         Registrar  los conocimientos  , dictado al maestro, en un afiche en donde habrá imágenes tales como la fachada del museo, guardias y personas que trabajan allí , así también como algunas de las distintas salas que conforman el museo ;y se les pedirá a los niños que anoten al lado, algunas de las ideas anticipadas .Se colgará el afiche para ser material de consulta durante la unidad
·         Conversar sobre las funciones que cumplen el museo de ciencias: conservación, observación e investigación.
·         Mostrar una diapositiva con imágenes  extraídas del museo de Cs. Bernardino Rivadavia, ir charlando acerca de lo que se observa y plantear algunas preguntas específicas, resaltar aquellos aspectos importantes de algunas de las diferentes salas:los fósiles(dinosaurios) , distintos tipos de especies que se observan en el  acuario, rocas y minerales e insectos.
·         Consultar fuentes de información, libros, enciclopedias. Escuchar leer al maestro con  el propósito de obtener información de lo visto en cada sala del museo que se presentó.
·         Investigar que es un paleontólogo. ¿Dónde  se estudia la carrera? ¿Dónde trabaja?¿ qué herramientas utiliza? ¿Qué hace con lo encontrado?.
·         Comentar a los niños de la posible visita de un paleontólogo al jardín que trabaja en el museo de Cs.Naturales Bernardino Rivadavia.
·         Elaborar una entrevista. Dictado al maestro
·         Experiencia Indirecta:  Nos visita el paleontólogo que trabaja en el museo de Cs.Naturales Bernardino Rivadavia.
·         Armar diferentes espacios dentro de la sala, planteadas como salas del museo.
-Sala de rocas y minerales: Modelar en arcilla rocas y minerales.
-Sala  Paleontología: Realizar fósiles con plastilina. Construir por mesa un dinosaurio  con material descartable.
-Sala de insectos: Modelar con  masa de sal diferentes insectos.
-Sala  Acuario:  Dibujar algunos animales de mar .Armar un mini acuario.
·         Armar  folletos,rótulos para lo que se expondrá, carteles con los horarios y el nombre del museo.
·         Con todo lo realizado armar el museo de Cs.Naturales en la sala .
·         Asumir los roles pre-establecidos.
·         Invitar a  los docentes de otras salas o a las familias a visitar nuestro Museo de Cs.Naturales.
Recursos:
·         Láminas, enciclopedias, película una noche en los museo , imágenes extraídas de la página oficial del museo de Cs.Naturales Bernardino Rivadavia ,hojas, lápices de colores,afiche,  papel celofán, tubos de cartón , cajas pequeñas, pinceles, témperas, arcilla, plastilina, masa de sal ,cinta de papel, diarios,plasticola, marcadores.
Estrategias:
·         Guiar y acompañar a los niños
·         Seleccionar buenas preguntas para posibilitar que los niños se involucren en las  propuestas, avancen en sus conocimientos, se sientan interesados en saber y conocer
·         Anticipar  y prever los materiales para los niños
·         Promover el intercambio
·         Observar
Evaluación: Evaluar que los niños:
·         Establezcan relaciones entre las funciones que cumplen las instituciones
·         Establezcan relaciones entre las funciones que realizan las instituciones y los trabajos que son necesarios para que funcione

·         El reconocimiento  de algunas diferencias y rasgos comunes entre los animales

No hay comentarios:

Publicar un comentario