domingo, 23 de octubre de 2016

Secuencia didáctica: “A jugar”

Sala: 1º Sección “B”
Secuencia didáctica: Juego - Matemática
Residente: Analía Heredia
Duración: Una semana
Frecuencia: Todos los días

Secuencia didáctica: “A jugar”

Propósitos:
v  Organizar situaciones de enseñanza que posibiliten que los niños aprendan, complejicen y/o enriquezcan una diversidad de juegos.
Contenidos:
ü  Juego:
v  En cuanto al juego en general:
-Construcción compartida y aceptación de normas, pautas y límites.
v  En cuanto al juego con reglas convencionales:
-Conocimiento por las reglas del juego.
-Respeto por las reglas del juego.
-Conocimiento de algunos juegos tradicionales que tienen valor para la cultura del niño, su comunidad y su familia.
ü  Matemática:
v  Sistema de numeración y número:
-       Uso de conteo como herramienta para resolver diferentes situaciones.
-       Relaciones de igualdad: tantos como; y de desigualdad: más que, menos que, mayor que, menor que.

Actividades:
Actividad  Nº1:
v  Con los niños ubicados en sus mesas, se les presentara un rompecabezas en tamaño A4 y se les mostrara que está dividido en 4 partes. Se indagará acerca de los conocimientos previos acerca de este juego. Se indicarán las reglas del mismo para quienes no la conocen y se repartirá un rompecabezas para cada niño. A medida que lo van terminando les iré intercambiando las imágenes a cada niño para que tengan más variedad para armar.

Actividad Nº2:
v  Con el grupo ubicado en sus mesas, se les indagará acerca de los conocimientos previos del juego Lotería. Se indicaran las reglas del juego, y por mesa se entregara un cartón con imágenes de distintos animales. En una caja colocare las imágenes de los animales que están presente en los cartones y les entregare tapitas de gaseosa para que a medida que vayan saliendo las imágenes las marquen. Gana el equipo que sea el primero en completar el cartón.

Actividad Nº3:
v  Se presentará el juego memotest. Para presentar dicho juego se reunirá al grupo en su totalidad en una ronda. Se indagará acerca de los conocimientos previos del memotest. Se colocaran las fichas en el centro de la ronda con las imágenes hacia abajo, se indicaran las reglas del juego. Los niños pasaran de a uno a jugar hasta que se hayan dado vuelta todas las fichas.
Una vez que el juego haya terminado, les pediré que se ubiquen en sus mesas y en cada una les entregare fichas para que puedan jugarlo en pequeños grupos.

Actividad Nº4:
v  Con el grupo en su totalidad se presentara el juego “Don Bocón”, el juego consiste en hacer puntería a la caja embocando pelotas. Se indicaran las reglas del juego. Durante el juego se harán distintas preguntas tales como ¿Cuántas pelotitas embocaron?, ¿Qué pueden hacer para averiguarlo?, ¿Dónde hay más pelotas, en la caja o en el piso del patio?, ¿Cuántas quedaron sin embocar?, Las tenemos que sacar para seguir jugando porque no alcanzan para los otros compañeros o para otra ronda ¿Qué pueden hacer para acordarse cuántas embocaron hasta ahora?.
Actividad Nº5:
v  Con el grupo en total jugaremos a “Los peces de colores”. Se ubicara en el centro de la sala una sábana, simulando ser una laguna y se colocaran los peces sobre ella  y se distribuye a los niños alrededor de la sábana. Se entregara a cada niño una caña. Se indican las reglas del juego. Al finalizar se preguntara ¿Cuántos peces pescaste?, ¿Cuántos peces rojos pescaste?, a algunos niños de la sala

Recursos:
v  Imágenes divididas en 4 partes, fichas con imágenes, cartón de lotería, cajas, pelotas, palitos, sábana celeste, tanza, cartulina, fibrones, imanes, equipo de sonido.


Estrategias:
v  Observación directa.
v  Se comunicaran las reglas del juego y la repetirá de ser necesario.
v  Generar un clima de juego.
v  Se estimulara la participación activa.
Evaluación:
v  La participación en los juegos.
v  El aprendizaje de nuevos juegos.

v  Los avances en la utilización de diferentes procedimientos para resolver variados problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario