domingo, 23 de octubre de 2016

Proyecto áulico “Conocemos e interpretamos a Kandisky”

Sala: 1º Sección “B”
Residente: Analía Heredia
Área: Lenguaje de las artes y de los medios: Educación Visual
Duración: Un mes
Frecuencia: Dos o tres veces por semana (aproximadamente)

Proyecto áulico “Conocemos e interpretamos a Kandisky”
Propósito:
v  Diseñar situaciones de enseñanza en las que la observación y el análisis de la imagen permitan a los niños avanzar en sus posibilidades de apreciación y producción.

Contenidos:
v  Interpretación y análisis de obras de artistas en el espacio bidimensional.
v  Dibujo y pintura.
v  Relación entre la idea inicial, los materiales seleccionados y la producción final.
v  Los colores de acuerdo a su intencionalidad estética.
v  Diversos modos de organizar las formas en el espacio bidimensional.
Actividades:
v  Presentación del pintor Vasili Kandisky. Los niños podrán conocer parte de la vida del artista, a través de fotografías. Registro.
v  Se conocerán algunas obras y pinturas de Vasili Kandisky. Se observarán imágenes de sus obras en fotografías bajadas de la web o por medio de videos. Se propiciará la observación detallada de la obra, utilización del espacio, del color.
v  Observación de las diversas características de algunas de las obras, a través de preguntas que orienten la observación de las características de algunos de los elementos.
v  Una vez observadas algunas de sus obras, seleccionamos una de ellas para trabajar con los niños a encontrar cosas. Se le preguntará a los niños: ¿Qué ven en el cuadro? ¿Ven algún personaje escondido? ¿Ven líneas, manchitas, círculos? ¿Qué colores tiene la obra?
v  Representación de una obra del pintor: "Pintamos como Vasili Kandisky". Los niños, a través de la observación de un cuadro seleccionado por la docente, tendrán que copiar la pintura utilizando témperas de colores aguadas con leche (cada uno en sus respectivas hojas).
v  La docente les presentará una nueva obra de Kandinsky, en donde les propondrá  realizarla con tempera (amarilla, roja, azul y blanca) espesada con harina y detergente sobre hojas blancas, utilizando el pincel para pintar. Esta actividad irá acompañada de música para que los niños jueguen con los colores mientras escuchan el sonido. Se repetirá la técnica de la acuarela pero siguiendo el dibujo propuesto. Utilizaremos sorbetes para soplar el agua de la acuarela y crear un efecto de lluvia y abstracción.
v  Presentación de la obra “Blando Duro”. Reconocimiento de figuras geométricas.
v  Dibujar al estilo Kandisky, con fibras y fibrones negros, azules, naranja y amarillos sobre una hoja celeste.
v  Presentacion de la obra “Varios círculos”.
v  Pintar sobre una cartulina negra círculos con tempera azul, rojo, amarillo, rosa  y verde.
v  Producto final: exposición dinámica de todas las obras realizadas y fotografías del proceso de elaboración llevado a cabo en cada una por los niños/as al estilo "Vasili Kandisky".
Recursos:
v  Imágenes, videos, música, temperas, leche, sorbetes, acuarelas, cartulinas, fibrones y fibras.
Estrategias:
v  Explicitar el modo de trabajo y materiales a utilizar.
v  Acompañar y guiar a los niños en relación con los procedimientos, las técnicas y los materiales necesarios.
v  Favorecer la reflexión y el análisis de las producciones propias y de sus pares.
Evaluación:
v  La observación directa y continua; y el registro  permitirán visualizar el proceso individual de los niños en la apropiación del contenido, la iniciación en el cumplimiento del propósito planteado y la reorientación de estrategias.
v  Sus producciones serán también instrumentos evaluativos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario