Sala: 1º Sección “B”
Residente: Analía Heredia
Área: Lenguaje de las artes y de los
medios: Educación Visual
Duración: Un mes
Frecuencia: Dos o tres veces por semana
(aproximadamente)
Proyecto áulico “Conocemos e
interpretamos a Kandisky”
Propósito:
v Diseñar situaciones de enseñanza en
las que la observación y el análisis de la imagen permitan a los niños avanzar
en sus posibilidades de apreciación y producción.
Contenidos:
v
Interpretación
y análisis de obras de artistas en el espacio bidimensional.
v
Dibujo
y pintura.
v
Relación
entre la idea inicial, los materiales seleccionados y la producción final.
v
Los
colores de acuerdo a su intencionalidad estética.
v
Diversos
modos de organizar las formas en el espacio bidimensional.
Actividades:
v
Presentación
del pintor Vasili Kandisky. Los niños podrán conocer parte de la vida del artista,
a través de fotografías. Registro.
v
Se
conocerán algunas obras y pinturas de Vasili Kandisky. Se observarán imágenes
de sus obras en fotografías bajadas de la web o por medio de videos. Se
propiciará la observación detallada de la obra, utilización del espacio, del
color.
v
Observación
de las diversas características de algunas de las obras, a través de preguntas
que orienten la observación de las características de algunos de los elementos.
v
Una
vez observadas algunas de sus obras, seleccionamos una de ellas para trabajar
con los niños a encontrar cosas. Se le preguntará a los niños: ¿Qué ven en el
cuadro? ¿Ven algún personaje escondido? ¿Ven líneas, manchitas, círculos? ¿Qué
colores tiene la obra?
v
Representación
de una obra del pintor: "Pintamos como Vasili Kandisky". Los niños, a
través de la observación de un cuadro seleccionado por la docente, tendrán que
copiar la pintura utilizando témperas de colores aguadas con leche (cada uno en
sus respectivas hojas).
v
La
docente les presentará una nueva obra de Kandinsky, en donde les propondrá realizarla con tempera (amarilla, roja, azul
y blanca) espesada con harina y detergente sobre hojas blancas, utilizando el
pincel para pintar. Esta actividad irá acompañada de música para que los niños
jueguen con los colores mientras escuchan el sonido. Se repetirá la técnica de
la acuarela pero siguiendo el dibujo propuesto. Utilizaremos sorbetes para
soplar el agua de la acuarela y crear un efecto de lluvia y abstracción.
v
Presentación
de la obra “Blando Duro”. Reconocimiento de figuras geométricas.
v
Dibujar
al estilo Kandisky, con fibras y fibrones negros, azules, naranja y amarillos
sobre una hoja celeste.
v
Presentacion
de la obra “Varios círculos”.
v
Pintar
sobre una cartulina negra círculos con tempera azul, rojo, amarillo, rosa y verde.
v
Producto
final: exposición dinámica de todas las obras realizadas y fotografías del
proceso de elaboración llevado a cabo en cada una por los niños/as al estilo
"Vasili Kandisky".
Recursos:
v
Imágenes,
videos, música, temperas, leche, sorbetes, acuarelas, cartulinas, fibrones y
fibras.
Estrategias:
v
Explicitar
el modo de trabajo y materiales a utilizar.
v
Acompañar
y guiar a los niños en relación con los procedimientos, las técnicas y los
materiales necesarios.
v
Favorecer
la reflexión y el análisis de las producciones propias y de sus pares.
Evaluación:
v
La
observación directa y continua; y el registro
permitirán visualizar el proceso individual de los niños en la
apropiación del contenido, la iniciación en el cumplimiento del propósito
planteado y la reorientación de estrategias.
v
Sus
producciones serán también instrumentos evaluativos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario