domingo, 23 de octubre de 2016

Secuencia Didáctica “El mundo de las Brujas”

Sala: 1º Sección “B”
Residente: Analía Heredia
Área: Lenguajes de las Artes y de los Medios: Literatura
Duración: Tres semanas
Frecuencia: Dos o tres veces por semana (aproximadamente)

Secuencia Didáctica  “El mundo de las Brujas”
Propósito:
v  Propiciar la exploración y el trabajo de producción de textos, para que los niños se expresen libremente y pongan en juego su creatividad.


Contenidos:
Literatura
En relación con la apreciación de los textos literarios:
v  Escuchar narraciones y lecturas de textos narrativos.
v  Comentar con otros lo que se ha escuchado leer: intercambiar opiniones acerca de la historia contada, sobre las actitudes o las características de los personales de un cuento, sobre un fragmento o el desenlace.
En relación con la producción de textos:
v  Comenzar a producir cuentos incorporando algunas características del género y algunos recursos del lenguaje literario (fórmulas de apertura y cierre, comparaciones, imágenes, etc).
Actividades:
Actividad Nº1:
v  Escuchar y observar textos literarios acerca de “Brujas”.
Actividad Nº2:
v  Relacionamos: ¿qué otros cuentos tienen entre sus personajes a brujas?
v  Conversar acerca de ellos e ir registrando en un cuadro el titulo de cada uno y características que van apareciendo en relación a las Brujas, por ejemplo “¿dónde viven las brujas?”, “¿con quiénes conviven?”, “¿se casan?”, “¿tienen hijos?”, “¿qué elementos utilizan para preparar sus pócimas?” ¿qué animales las acompañan siempre?

Actividad Nº3:
v  Caracterizamos a las brujas describiéndolas por su aspecto físico, vestimenta y comportamiento intentando una definición por sus características esenciales. Anotamos datos en el pizarrón (con palabras o dibujos).
v  Dibujamos una bruja.

Actividad Nº4:
v  Intercambiar ideas y opiniones acerca de los cuentos vistos y acerca del personaje principal.
v  Realizamos un debate: ¿Todas las brujas son malas?
v  Buscamos historias de brujas buenas o no tan malas.
v  Registramos en una tabla : El título del cuento, el nombre de la bruja y las características  

Actividad Nº5:
v  Creamos grupalmente una historia de brujas. Armado de un afiche para registrar las producciones por dictado al docente.
Recursos:
v  Cuentos de brujas, afiches, hojas, marcadores.
Estrategias:
v  Selección del material literario.
v  Utilizar el apoyo del recurso visual para el relato.
v  Organizar las opiniones de los niños propiciando la participación de todos.
v  Invitar y orientar la búsqueda de nueva información.
v  Poner en duda interpretaciones erróneas.
v  Guiar y orientar la selección y producción.
v  Propiciar la escucha, construcción cooperativa y combinación de ideas.
v  Leer el texto que está en proceso de producción.

Evaluación:
  La observación directa y continua; y el registro de clase permitirán visualizar el proceso individual de los niños, el  cumplimiento de los objetivos planteados y la reorientación de estrategias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario