Sala: 1º Sección “B”
Secuencia
didáctica de Lenguajes de las Artes y de los Medios: Expresión Corporal
Residente: Analía Heredia
Duración: Tres semanas
Frecuencia: Una o dos veces por semana
aproximadamente.
Secuencia
didáctica: “Nos movemos por aquí y por allá”
Propósitos:
v Ofrecer experiencias de
actividad corporal que favorezcan la progresiva adquisición de nuevos
repertorios de movimientos que permitan expresar su emocionalidad y su
imaginación.
Contenidos:
v Exploración de movimientos del
cuerpo.
v Exploración del espacio.
v Exploración de cualidades de
movimiento.
v Exploración del vínculo en la
interacción con los otros y con los objetos.
Actividades:
Actividad
Nº1:
v Se les propondrá a los niños
que exploren el espacio del SUM caminando libremente, movemos los brazos
acompañando el caminar. Luego con diferentes alternativas:
-
Recorremos el espacio. Caminamos con pasos cortos y
luego con pasos largos. Trotamos, corremos, saltamos. Escuchamos canciones
instrumentales y nos desplazamos lento/rápido por el espacio.
Actividad
Nº2:
v Jugamos con la
canción “El marinero baila”. Escuchando la canción, se irán reconociendo diferentes
partes del cuerpo (dedos, manos, brazos, codos, hombros, cabeza, pies)
Actividad
Nº3:
v La docente se
parará frente al grupo realizando diversos movimientos que los niños deberán
imitar. Luego se elegirá a un niño para que pase al frente y realice nuevos
movimientos. Nos colocamos todos frente a un compañero e imitamos los
movimientos.
Actividad
Nº4:
v Jugamos al
espejo en parejas. Se dispondrá a los niños en parejas, el niño “espejo” deberá
imitar los movimientos del niño reflejado.
Actividad
Nº5:
v Se ubicara en el centro del
Sum del edificio una caja con telas y música de fondo. Se invitara a los niños
que se acerquen a la caja y tome cada uno una tela.
Consigna:
“Paseo
por el espacio con mi tela… ¿qué puedo hacer con ella?”.
Dejar
un tiempo para que los niños exploren el elemento y realicen diversos
movimientos. Ir cambiando el estilo de música para que surjan nuevas ideas. Si
no se presentan variedades de movimientos, se les va a proponer bailar lento,
rápido, copiar a un compañero, bailar con la tela arriba, abajo, dar giros,
etcétera.
Cuando
la música se detiene, el también debe hacerlo quedándose como estatua.
Actividad
Nº6:
v Con los niños ubicados en círculo
cada uno en su tela se le contara una historia de animales así que cada vez que
se nombre un animal, los niños deberán hacer gestos y sonidos característicos
de dicho animal.
v Luego se los invita a buscar
un lugar para ubicar su casita (tela), dejándola allí y trasladándose por el
espacio como los animales nombrados, utilizando sus gestos y sus sonidos en los
desplazamientos: “Caminamos como ratoncitos y tenemos hambre, buscamos el queso.
¡Háganse chiquitos que viene el gato! ¿Cómo huele el ratón su queso?, ¿cómo se
mueve? Cada vez que se cambia de animal se puede ir a la casita para volver a
salir como otro animal. Se los invita a que ellos propongan un animal a imitar
¿Qué otro animal podría ser?, ¿Cómo mueve su cuerpo?, ¿Cómo come?, ¿Dónde vive?
Actividad
Nº7:
v Jugamos con
aros. Se les entregará a cada niño un aro y se les pedirá que elijan un lugar
lejos de otros compañeros. Se atenderá a las siguientes consignas: recorremos
el lugar llevando el aro con distintas partes del cuerpo, lo hacemos girar, lo
intercambiamos con un compañero en movimiento, lanzamos el aro e intentamos
agarrarlo antes que toque el suelo, lo apoyamos en el suelo y nos desplazamos
sin tocarlos, escuchamos una canción y cuando se para, nos paramos dentro del
aro, caminamos sobre el aro, apoyamos distintas partes del cuerpo dentro del
aro, ¿Qué más se les ocurre?
Recursos:
v Cajas, telas, música, aros,
cuento.
Estrategias:
v Observar el grupo.
v Ofrecer oportunidades de exploración del lenguaje
corporal.
v Estar atento a los
requerimientos del grupo.
v Contener afectivamente a los
alumnos si surgen dificultades.
Evaluación:
v La comprensión de la consigna
y la forma en que logra resolverla corporalmente.
v La exploración de los
movimientos que configuran una manera distinta de transmitir un estado de ánimo,
una sensación, etc.
v La posibilidad de distanciarse
de los movimientos mas convenciones y cotidianos para crear nuevas maneras de
moverse.
v La disponibilidad para
observar la idea de un compañero y tomarla para enriquecer su movimiento.
v La posibilidad de improvisar
en pareja.
Genial
ResponderEliminar