Secuencia
Didáctica: Había una vez….
Sección: Tercera –Sala Verde T.M
Área: Prácticas del Lenguaje
Fundamentación:
El niño para desarrollar su capacidad literaria, lingüística
y creativa necesita leer y escuchar diferentes narraciones, con las cuales expresará
diferentes sentimientos.
Es de gran importancia acercar a los niños a los cuentos que
fueron transmitidos de generación en generación. Los
cuentos tradicionales le ayudarán al niño, no sólo a crecer lingüísticamente
sino que también lograran introducirse en el mundo de la imaginación, donde
podrá conocer que no siempre hay finales felices, sino que además conocerá la
fantasía.
Propósitos:
·
Favorecer el desarrollo de situaciones
didácticas que posibiliten la constitución de una comunidad de lectores y productores de textos en la
sala
Contenidos:
·
Seguir la lectura de quien lee en voz alta,por
tiempos cada vez más prolongados.
·
Comentar con los pares y maestro lo que se ha
escuchado leer, intercambiando opiniones.
Actividades:
·
Escuchar el título del cuento que se trabajará y
anticipar que es lo que puede suceder.Dar opiniones y escuchar las de sus
compañeros
·
Lectura del cuento “El Pastor Mentiroso”
·
La docente
propone cambiar el final del cuento: ¿qué pasaría si le cambiamos el
final?. Surgirán distintas propuestas de finales diferentes, entre todos, elegirán uno de ellos y lo
dibujarán en la agenda .
·
Lectura del cuento “La liebre y la tortuga”
·
Utilizando imágenes de ambos cuentos, de manera
grupal,los niños crearan un cuento. Dictado al maestro
Estrategias:
·
Dar consignas claras
·
Fomentar la escucha y participación de todos
·
Leer en voz alta
·
Guiar en las distintas actividades
Recursos:
·
Cuento: El Pastor mentiroso
·
Cuento: La liebre y la tortuga
·
Agenda
·
Distintas imágenes de los cuentos
·
Afiche
·
Fibrón
·
Lápices de colores y negro
Evaluación:
·
La expresión de opiniones y el respeto por lo
expresado por los otros
·
La utilización de diferentes soportes conocidos
para realizar producciones escritas
·
Logros en los aprendizajes
·
La anticipación
de significados a partir de diferentes indicios
·
La elaboración de textos escritos
No hay comentarios:
Publicar un comentario