domingo, 23 de octubre de 2016

Secuencia Didáctica: Había una vez….

Secuencia Didáctica:  Había una vez….
Sección: Tercera –Sala Verde T.M
Área: Prácticas del Lenguaje
Fundamentación:
El niño para desarrollar su capacidad literaria, lingüística y creativa necesita leer y escuchar diferentes narraciones, con las cuales expresará diferentes sentimientos.
Es de gran importancia acercar a los niños a los cuentos que fueron transmitidos de generación en generación. Los cuentos tradicionales le ayudarán al niño, no sólo a crecer lingüísticamente sino que también lograran introducirse en el mundo de la imaginación, donde podrá conocer que no siempre hay finales felices, sino que además conocerá la fantasía.
Propósitos:
·         Favorecer el desarrollo de situaciones didácticas que posibiliten la constitución de una comunidad  de lectores y productores de textos en la sala
 Contenidos:
·         Seguir la lectura de quien lee en voz alta,por tiempos cada vez más prolongados.
·         Comentar con los pares y maestro lo que se ha escuchado leer, intercambiando opiniones.

Actividades:

·         Escuchar el título del cuento que se trabajará y anticipar que es lo que puede suceder.Dar opiniones y escuchar las de sus compañeros
·         Lectura del cuento “El Pastor Mentiroso”
·         La docente  propone cambiar el final del cuento: ¿qué pasaría si le cambiamos el final?. Surgirán distintas propuestas de finales diferentes,  entre todos, elegirán uno de ellos y lo dibujarán en la agenda .
·         Lectura del cuento “La liebre y la tortuga”
·         Utilizando imágenes de ambos cuentos, de manera grupal,los niños crearan un cuento. Dictado al maestro

Estrategias:
·         Dar consignas claras
·         Fomentar la escucha y participación de todos
·         Leer en voz alta
·         Guiar en las distintas actividades
Recursos:
·         Cuento: El Pastor mentiroso
·         Cuento:  La liebre y la tortuga
·         Agenda
·         Distintas imágenes de los cuentos
·         Afiche
·         Fibrón
·         Lápices de colores y negro


Evaluación:
·         La expresión de opiniones y el respeto por lo expresado por los otros
·         La utilización de diferentes soportes conocidos para realizar producciones escritas
·         Logros en los aprendizajes
·         La anticipación  de significados a partir de diferentes indicios
·         La elaboración de textos escritos




No hay comentarios:

Publicar un comentario