domingo, 23 de octubre de 2016

Secuencia didáctica de modelado: “A jugar”

Sala: 1º Sección “B”
Secuencia didáctica de Juego
Residente: Analía Heredia
Duración: Una semana
Frecuencia: Todos los días

Secuencia didáctica: “A jugar”
Propósitos:
v  Ofrecer situaciones de enseñanza aptas para descubrir y hacer avanzar las posibilidades compositivas y expresivas de cada niño a través del modelado.

Contenidos:
Educación Visual:
v  Las formas de representación en el espacio tridimensional.
v  Relaciones entre la forma y el tamaño en las construcciones y modelados.
v  Técnica: modelado.
v  Los diversos usos de las herramientas (como…espátulas, palos de amasar, etc.) y materiales (como… arcilla, masilina, etc.).
Actividades:
Actividad Nº1:    
v  Sentaré a los niños frente a mí y les mostrare una caja en la cual habrá masa. Se indagara acerca de los conocimientos previos ¿Qué ven?, ¿Se acuerdan lo que es esto?, ¿Ya lo conocen?, ¿Para qué sirve?, ¿Y qué hacen con esto?, ¿Es dura?, ¿Qué podemos hacer con esto? Les pediré que se ubiquen en sus mesas y  les pediré que  tiñan dicha masa. Se entregara un trozo a cada niño y un pote con colorante de distinto color en cada mesa con una cuchara plástica.
Una vez que las masas hayan tomado color, les indicare movimientos para crear distintas formas con la masa tales como bolitas, choricitos, etc. y les permitiré  explorar el material.


Actividad Nº2:

v  Con los niños ubicados en sus mesas se presentará una nueva masa elástica. Se les entregara un trozo a cada niño para que la exploren y se les preguntará  ¿Cómo es la masa que están tocando?, ¿Es igual a la masa que trabajamos ayer? Finalizada la exploración se les pedirá modelar la masa elástica. Cuando se dé por terminada la actividad colocare las masas en un recipiente plástico para que puedan llevársela a su casa.

Actividad Nº3:

v  Se repetirá la actividad anterior pero esta vez la masa será de aserrín, se les mostrará a los niños con que material está compuesta (aserrín). Les entregare a cada uno un trozo para que exploren la elasticidad de dicha masa y les entregare los palos de amasar, las tapitas de gaseosa y cortantes con distintas formas. Les preguntaré a los niños que fueron modelando y lo registrare en un afiche.
                                                                                                                                                     Actividad Nº4:

v  Se trabajara con masa de polenta y les pediré a los niños que le agreguen semillas de mijo que repartiré en un pote por mesa, también les entregare a cada uno una bandeja de telgopor para que puedan realizar la mezcla y les sirva de soporte para sus obras. Les mostrare como realizar dicha mezcla, los dejare explorar la nueva masa y se les preguntará  ¿Cómo es la masa que están tocando?, ¿Qué sintieron cuando la pasaron por sus manos? Les entregare palos de amasar, tapas de gaseosa, cortantes y palos de helado.

Actividad Nº5:

v  Reuniré a los niños frente a mí y les iré preguntando si recuerdan las distintas masas y herramientas con las que fuimos trabajando, hare un registro de la síntesis y les presentare el último material que vamos a utilizar en esta secuencia: arcilla.
Les pediré que se ubiquen en sus mesas y le entregare nuevamente una bandeja de telgopor y un trozo a cada uno de arcilla. Les hare pregunta acerca de las características del material ¿de qué color es?, ¿es blanda?, ¿es fría o caliente?, ¿es suave? Para modelar el material les ofreceré cucharitas plásticas de helado.
Les recordare los movimientos básicos para realizar distintas formas. Les comentare  que lo modelado en el día será secado y posteriormente pintado para llevárselo a su casa.
Para finalizar la actividad recolectare las distintas obras y  una vez secas se las entrego nuevamente para que las pinten con temperas.  Les pediré exponer  a sus compañeros lo elaborado, compartiendo las diferentes producciones.         
 La obra realizada se la llevaran a su casa para compartir con su familia lo realizado en la sala.

Recursos:
v   Agua, harina, sal, temperas, colorante, cola vinilica, polenta, aserrín, semillas de mijo, palos de amasar, cortantes, tapitas plástica, cucharas de plástico, bandejas de telgopor y arcilla.

Estrategias:
v  Se brindara instrucciones sencillas para la elaboración de la masa
v  Se proveerá de diverso material.
v  Se explicara y dará consignas sencillas en cuanto a los materiales y su uso.
v  Se guiara la coordinación  de movimientos  básicos  para realizar diferentes formas.
v  Se dará la oportunidad de libre expresión.
v  Se orientara las exposiciones de sus producciones.
v  Se brindaran elementos adecuados.
v  Se guiara cada incorporación de material.

Evaluación:
v  La coordinación de movimientos básicos para hacer diferentes formas.
v  La utilización de herramientas para desbastar y hacer detalles
v  La observación directa y continua; permitirá visualizar el progreso creador individual de los niños, el cumplimiento de los objetivos planteados.
v  Se explicitara los avances y logros  en el proceso creador; en la apropiación de los contenidos y objetivos planteados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario