Sala: 1º Sección “B”
Secuencia
didáctica de Juego
Residente: Analía Heredia
Duración: Una semana
Frecuencia: Todos los días
Secuencia
didáctica: “A jugar”
Propósitos:
v Ofrecer situaciones de
enseñanza aptas para descubrir y hacer avanzar las posibilidades compositivas y
expresivas de cada niño a través del modelado.
Contenidos:
Educación
Visual:
v Las formas de representación en el
espacio tridimensional.
v Relaciones entre la forma y el tamaño
en las construcciones y modelados.
v Técnica: modelado.
v Los diversos usos de las herramientas
(como…espátulas, palos de amasar, etc.) y materiales (como… arcilla, masilina,
etc.).
Actividades:
Actividad
Nº1:
v Sentaré a los niños frente a
mí y les mostrare una caja en la cual habrá masa. Se indagara acerca de los
conocimientos previos ¿Qué ven?, ¿Se acuerdan lo que es esto?, ¿Ya lo conocen?,
¿Para qué sirve?, ¿Y qué hacen con esto?, ¿Es dura?, ¿Qué podemos hacer con
esto? Les pediré que se ubiquen en sus mesas y
les pediré que tiñan dicha masa.
Se entregara un trozo a cada niño y un pote con colorante de distinto color en
cada mesa con una cuchara plástica.
Una
vez que las masas hayan tomado color, les indicare movimientos para crear
distintas formas con la masa tales como bolitas, choricitos, etc. y les permitiré explorar el material.
Actividad
Nº2:
v Con los niños ubicados en sus
mesas se presentará una nueva masa elástica. Se les entregara un trozo a cada
niño para que la exploren y se les preguntará
¿Cómo es la masa que están tocando?, ¿Es igual a la masa que trabajamos
ayer? Finalizada la exploración se les pedirá modelar la masa elástica. Cuando
se dé por terminada la actividad colocare las masas en un recipiente plástico
para que puedan llevársela a su casa.
Actividad
Nº3:
v Se repetirá la actividad
anterior pero esta vez la masa será de aserrín, se les mostrará a los niños con
que material está compuesta (aserrín). Les entregare a cada uno un trozo para
que exploren la elasticidad de dicha masa y les entregare los palos de amasar,
las tapitas de gaseosa y cortantes con distintas formas. Les preguntaré a los
niños que fueron modelando y lo registrare en un afiche.
Actividad
Nº4:
v Se trabajara con masa de
polenta y les pediré a los niños que le agreguen semillas de mijo que repartiré
en un pote por mesa, también les entregare a cada uno una bandeja de telgopor
para que puedan realizar la mezcla y les sirva de soporte para sus obras. Les
mostrare como realizar dicha mezcla, los dejare explorar la nueva masa y se les
preguntará ¿Cómo es la masa que están
tocando?, ¿Qué sintieron cuando la pasaron por sus manos? Les entregare palos
de amasar, tapas de gaseosa, cortantes y palos de helado.
Actividad
Nº5:
v Reuniré a los niños frente a
mí y les iré preguntando si recuerdan las distintas masas y herramientas con
las que fuimos trabajando, hare un registro de la síntesis y les presentare el
último material que vamos a utilizar en esta secuencia: arcilla.
Les
pediré que se ubiquen en sus mesas y le entregare nuevamente una bandeja de
telgopor y un trozo a cada uno de arcilla. Les hare pregunta acerca de las
características del material ¿de qué color es?, ¿es blanda?, ¿es fría o
caliente?, ¿es suave? Para modelar el material les ofreceré cucharitas
plásticas de helado.
Les
recordare los movimientos básicos para realizar distintas formas. Les
comentare que lo modelado en el día será
secado y posteriormente pintado para llevárselo a su casa.
Para
finalizar la actividad recolectare las distintas obras y una vez secas se las entrego nuevamente para
que las pinten con temperas. Les pediré
exponer a sus compañeros lo elaborado,
compartiendo las diferentes producciones.
La obra realizada se la llevaran a su casa
para compartir con su familia lo realizado en la sala.
Recursos:
v Agua, harina, sal, temperas, colorante, cola
vinilica, polenta, aserrín, semillas de mijo, palos de amasar, cortantes,
tapitas plástica, cucharas de plástico, bandejas de telgopor y arcilla.
Estrategias:
v Se brindara instrucciones
sencillas para la elaboración de la masa
v Se proveerá de diverso
material.
v Se explicara y dará consignas
sencillas en cuanto a los materiales y su uso.
v Se guiara la coordinación de movimientos básicos
para realizar diferentes formas.
v Se dará la oportunidad de libre
expresión.
v Se orientara las exposiciones
de sus producciones.
v Se brindaran elementos
adecuados.
v Se guiara cada incorporación
de material.
Evaluación:
v La coordinación de movimientos
básicos para hacer diferentes formas.
v La utilización de herramientas
para desbastar y hacer detalles
v La observación directa y
continua; permitirá visualizar el progreso creador individual de los niños, el
cumplimiento de los objetivos planteados.
v Se explicitara los avances y
logros en el proceso creador; en la
apropiación de los contenidos y objetivos planteados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario