domingo, 23 de octubre de 2016

Secuencia didáctica “Descubrimos los colores junto a Miró”

Secuencia didáctica “Descubrimos los colores junto a Miró”


Sala: Tercera Sección-Sala Verde
Residente: Spinetti Melisa

Fundamentación: Los niños que atraviesan la primera etapa escolar reflejan y transmiten sus sentimientos de distintas formas. Una de ellas es a través del arte, del lenguaje artístico y de la imagen visual. Es importante que el niño adquiera confianza y seguridad y que desarrolle su imaginación al máximo nivel. Por ello, ser protagonistas de sus propias obras, basándose en obras de grandes pintores contemporáneos, contribuirá con el aprendizaje artístico-plástico. La intención del Nivel Inicial no es la formación de niños artistas, sino la de la ampliación del horizonte  de  lo  posible  para  todos  los  niños,  al  generar  oportunidades  para  el  desarrollo  de  la capacidad creadora, la imaginación y la comunicación con otros
Si queremos trabajar la imaginación, la abstracción, los estilos artísticos, la lectura de imágenes gráficas o bien, las diferentes maneras de interpretación en el arte, no hay mejor forma que trabajar con el pintor español Joan Miró.

Objetivos:

* Conocer parte de la vida y obra del pintor Joan Miró.

* Observar distintas obras del autor contemporáneo.

* Reconocer las diferentes apreciaciones de los compañeros frente a una obra.

* Expresar sus sentimientos y conocimientos a través del arte.

* Desarrollar aún más su imaginación y creatividad.

Propósitos:
*Diseñar situaciones de enseñanza en las que la observación y el análisis de la imagen permitan
a los niños avanzar en sus posibilidades de apreciación y producción.

Contenidos:
-La interpretación de la imagen:
·         Interpretación y análisis de obras de artistas, en el espacio bidimensional
·         Análisis de los elementos plásticos presentes en la imagen como el uso del color.
-La forma:
  • Formas diversas compuestas a partir de la utilización de los diferentes elementos del lenguaje plástico: línea, color.
  • Diversos modos de organizar las formas en el espacio bidimensional.
-El color:
  • Los colores de acuerdo con su intencionalidad estética. Mezclas de colores

*Posibles Actividades:

  • Mirar el video del cuento “Ojos y estrellas” sobre Joan MIRO, narrado por la docente.
  • Conversar acerca de lo escuchado.
  • Realizar preguntas: ¿Qué le gustaba pintar a Joan? ¿Cómo eran los animales que pintaba?¿Y qué quiso hacer con las rocas?¿Qué otras cosas dibujaba?
  • Registro por parte del docente
  • Mostrar algunas obras y pinturas de Joan Miró. Observar imágenes de sus obras en fotografías bajadas de la web o por medio de videos.
  • Realizar preguntas vertebradoras a los niños: ¿Qué ven en el cuadro? ¿Ven algún personaje escondido? ¿Ven líneas, manchitas, círculos? ¿Qué colores tiene la obra?
  • Escritura por si mismo de lo comentado.
  • Producir obras de arte: "Pintamos al estilo Joan Miró". Los niños, a través de la observación de cuadros del pintor, producirán sus propias obras, inspirándose en los colores y estilo del autor, haciendo de cuenta que son pintores.
  • Dibujar  en hojas blancas, con fibras indelebles, de manera libre los niños realizarán sus obras.
  • Pintar con tinta china  las obras producidas anteriormente con los colores que usaba  el pintor( amarillo,azul,rojo).
  • Improvisar  sencillos “atriles”  donde colocarán las hojas de trabajo de manera que no siempre estén apoyadas sobre la mesa. Dándoles la oportunidad de ver sus obras  desde otra perspectiva. Utilizar las sillitas de la sala y broches de ropa para sujetar las hojas.
  • Pintar en hojas blancas, con  pinceletas, todo el fondo de la hoja con plasticola de color( rojo,amarillo,azul ) diluida en agua.
  • Dibujar con fibra  sobre las obras producidas anteriormente.
  • Exponer las obras realizadas en la sala.

Recursos:

·         Imágenes extraídas de internet
·         Video del cuento Ojos y Estrellas sobre Joan Miró
·         Tinta china, hojas blancas,fibrones, plasticolas diluidas en agua
·         Broches
·         Pinceletas


Intervención docente:
  • Favorecer la exploración, la producción, la apreciación, que promuevan la reflexión y el análisis de las producciones propias y de los pares.
  • Generar  espacios y climas que favorezcan la aparición de las preguntas
  • Acompañar y guiar en relación con los procedimientos, las técnicas y los materiales necesarios

Evaluación:
  • El uso y el manejo correcto de herramientas y materiales
  • El reconocimiento de algunas características de las obras.
  • La utilización y las combinaciones  del color



No hay comentarios:

Publicar un comentario