Secuencia didáctica “Descubrimos los colores
junto a Miró”
Sala: Tercera Sección-Sala Verde
Residente: Spinetti Melisa
Fundamentación: Los niños que atraviesan la primera etapa escolar reflejan y transmiten
sus sentimientos de distintas formas. Una de ellas es a través del arte, del
lenguaje artístico y de la imagen visual. Es importante que el niño adquiera
confianza y seguridad y que desarrolle su imaginación al máximo nivel. Por
ello, ser protagonistas de sus propias obras, basándose en obras de grandes
pintores contemporáneos, contribuirá con el aprendizaje artístico-plástico. La
intención del Nivel Inicial no es la formación de niños artistas, sino la de la
ampliación del horizonte de lo
posible para todos
los niños, al
generar oportunidades para
el desarrollo de la
capacidad creadora, la imaginación y la comunicación con otros
Si queremos trabajar la imaginación, la abstracción,
los estilos artísticos, la lectura de imágenes gráficas o bien, las diferentes
maneras de interpretación en el arte, no hay mejor forma que trabajar con el
pintor español Joan Miró.
Objetivos:
* Conocer parte de la vida y obra del pintor Joan
Miró.
* Observar distintas obras del autor contemporáneo.
* Reconocer las diferentes apreciaciones de los
compañeros frente a una obra.
* Expresar sus sentimientos y conocimientos a través
del arte.
* Desarrollar aún más su imaginación y creatividad.
Propósitos:
*Diseñar situaciones de enseñanza en las que la observación y el análisis de la imagen permitan
*Diseñar situaciones de enseñanza en las que la observación y el análisis de la imagen permitan
a los niños avanzar en sus
posibilidades de apreciación y producción.
Contenidos:
-La interpretación de la imagen:
-La interpretación de la imagen:
·
Interpretación y análisis de obras de artistas, en
el espacio bidimensional
·
Análisis de los elementos plásticos
presentes en la imagen como el uso del color.
-La forma:
- Formas
diversas compuestas a partir de la utilización de los diferentes elementos
del lenguaje plástico: línea, color.
- Diversos
modos de organizar las formas en el espacio bidimensional.
-El color:
- Los
colores de acuerdo con su intencionalidad estética. Mezclas de colores
*Posibles Actividades:
- Mirar
el video del cuento “Ojos y estrellas” sobre Joan MIRO, narrado por la
docente.
- Conversar
acerca de lo escuchado.
- Realizar
preguntas: ¿Qué le gustaba pintar a Joan? ¿Cómo eran los animales que
pintaba?¿Y qué quiso hacer con las rocas?¿Qué otras cosas dibujaba?
- Registro
por parte del docente
- Mostrar
algunas obras y pinturas de Joan Miró. Observar imágenes de sus obras en
fotografías bajadas de la web o por medio de videos.
- Realizar
preguntas vertebradoras a los niños: ¿Qué ven en el cuadro? ¿Ven algún
personaje escondido? ¿Ven líneas, manchitas, círculos? ¿Qué colores tiene
la obra?
- Escritura
por si mismo de lo comentado.
- Producir
obras de arte: "Pintamos al estilo Joan Miró". Los niños, a través
de la observación de cuadros del pintor, producirán sus propias obras,
inspirándose en los colores y estilo del autor, haciendo de cuenta que son
pintores.
- Dibujar
en hojas blancas, con fibras
indelebles, de manera libre los niños realizarán sus obras.
- Pintar
con tinta china las obras
producidas anteriormente con los colores que usaba el pintor( amarillo,azul,rojo).
- Improvisar sencillos “atriles” donde colocarán las hojas de trabajo de
manera que no siempre estén apoyadas sobre la mesa. Dándoles la
oportunidad de ver sus obras desde
otra perspectiva. Utilizar las sillitas de la sala y broches de ropa para
sujetar las hojas.
- Pintar
en hojas blancas, con pinceletas,
todo el fondo de la hoja con plasticola de color( rojo,amarillo,azul )
diluida en agua.
- Dibujar
con fibra sobre las obras
producidas anteriormente.
- Exponer
las obras realizadas en la sala.
Recursos:
·
Imágenes extraídas de internet
·
Video del cuento Ojos y Estrellas sobre
Joan Miró
·
Tinta china, hojas blancas,fibrones,
plasticolas diluidas en agua
·
Broches
·
Pinceletas
Intervención docente:
- Favorecer
la exploración, la producción, la apreciación, que promuevan la reflexión
y el análisis de las producciones propias y de los pares.
- Generar
espacios y climas que favorezcan la
aparición de las preguntas
- Acompañar
y guiar en relación con los procedimientos, las técnicas y los materiales
necesarios
Evaluación:
- El uso y el manejo
correcto de herramientas y materiales
- El reconocimiento de
algunas características de las obras.
- La utilización y las combinaciones del color
No hay comentarios:
Publicar un comentario