domingo, 23 de octubre de 2016

Secuencia Didáctica: Pueblos Originarios

Secuencia Didáctica: Pueblos Originarios
Sala: Tercera Sección-Sala Verde
Residente: Spinetti Melisa

Fundamentación:
El propósito de esta secuencia es que los niños puedan ampliar y enriquecer sus conocimientos acerca de los primeros pobladores de nuestro territorio. La posibilidad de conocer alguna comunidad cuyos descendientes viven en la actualidad permitirá también, comenzar a relativizar la idea que sostienen los chicos acerca de que los indios no existen más.Además, poder apreciar ciertos aspectos, a través de imágenes, fotografías y medios audiovisuales, como su relación con el medio ambiente natural harán comprender la manera en que estos pobladores respetaban y protegían la naturaleza.
Trabajar con las leyendas que portan los modos de sentir y pensar de estos pueblos y fueron transmitidas de generación en generación permite seguir sosteniendo nuestra riqueza como país. Además, intentará promover en los niños la reflexión,  la curiosidad y el respeto por la diversidad cultural.

Propósitos:
·         Seleccionar para leer y narrar textos literarios de calidad para que los niños disfruten de las manifestaciones literarias y las aprecien, convirtiéndose gradualmente en lectores competentes, sensibles y críticos.
Objetivos:
·         Reconocer y valorar la historia de los Diaguitas
·         Profundizar y enriquecer el aprendizaje en pos de su formación como lectores capaces de disfrutar y apreciar las manifestaciones literarias.
Contenidos:
·         Escuchar narraciones y lecturas de textos narrativos
·         Conversar con los compañeros y con el docente sobre el efecto que un texto literario produce
Actividades:
·         Conversar con los niños sobre  la importancia de esta fecha y revalorizar la huella de nuestros pueblos originarios conociéndolos  y aprendiendo sobre algún aspecto de su vida.
·         Proponer a los niños conocer un poco más acerca de la vida de los Diaguitas.
·         Presentar a los niños imágenes  de escenas de vida cotidiana de los diaguitas: cómovivían, como se alimentaban, que armas y utensillos usaban, en que creían.
·         Realizar un intercambio de opiniones teniendo en cuenta lo observado en las imágenes.
·         Conservar sobre la Pachamama.¿Qué es?. Reconocer la importancia que tiene para la subsistencia de los pueblos originarios que viven de ella.
·         Conversar con los niños acerca de lo que es una leyenda, su significado. Contarles que van a escuchar leer una leyenda de un Pueblo originario:Los Diaguitas
·         Escuchar Leer al docente. Realizar un intercambio oral acerca de la historia y donde ocurren los hechos.
·         Conversar acerca del Cardón. Buscar información  sobre la planta. Según la leyenda, ¿cómo es por fuera y por dentro?¿cómo es la flor?
·         Registrar sus comentarios en un afiche.
·         Dibujar por mesa , en hojas grandes el cardón con fibrón negro y pintar con acuarelas. Detallar sus espinas y flores.
·         Exponer todas las obras en el salón
·         Invitar a las familias y re-leerles la layenda.
Intervención docente:
·         Guiar en las distintas actividades
·         Leer en voz clara y alta
·         Fomentar la escucha y la participación de todos.

Evaluación:
·         Las actitudes que asumen al escuchar narrar o leer textos narrativos(leyenda)
·         Los comentarios que realizan acerca de lo escuchado
·         La construcción de significados sobre los textos que se escucharon .

1 comentario:

  1. Es muy importante este trabajo, en donde se puede concientizar a la nueva generacion porque la historia se debe cambiar, y que hoy en dia ya el término "indio ya no más enseñar... otro tema es: no es que no existen más los diaguitas. Yo soy del pueblo Qom y conozco estos hermanos de ese pueblo. Hermano Diaguita. Y como futuro docente el que hizo este proyecto suguiero reveer lo que escribieron.

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