domingo, 23 de octubre de 2016

Unidad didáctica: “El odontólogo de la salita”

Sala: 1º Sección “B”
Residente: Analía Heredia
Duración: Un mes
Frecuencia: Dos o tres veces por semana (aproximadamente)

Unidad didáctica: “El odontólogo de la salita”
Interrogantes:
¿Se cepillan los dientes diariamente? ¿Cuántas veces al día? ¿Saben por qué  y para qué hay qué hacerlo?  ¿Cada cuánto cambian su cepillo dental? ¿A dónde van cuando les duele la muela? Y otras preguntas que surjan en la interacción.
Propósitos:
v  Juego:
-Ofrecer variadas experiencias de juego mediante las cuales los niños puedan conocerse a sí mismos, a los demás y al mundo que los rodea, desplegar su iniciativa y ser cada vez más independientes.

v  El ambiente natural y social en la educación inicial:
-Promover el acercamiento a los alumnos a contextos conocidos y ofrecer también la posibilidad de acceder a otros más desconocidos.

-Diseñar propuestas didácticas que permitan la articulación entre la indagación del ambiente y el juego dramático.

v  Prácticas del lenguaje:
-Habilitar la palabra para que todos los alumnos puedan exponer sus ideas y opiniones, comprender el punto de vista de otros y profundizar el propio.
Contenidos:
v  Juego:
- En cuanto al juego dramático:
-Interés por el conocimiento del mundo social, a partir de asumir diferentes roles lúdicos.
- Organización del espacio de juego.

v  El ambiente natural y social en la educación inicial:
- Vida social: las instituciones y los trabajos.
-El cuidado de la salud.

v  Prácticas del lenguaje:
- Responder la pregunta de un par o de un adulto
-Relatar lo que se ha observado o escuchado.
Actividades:
Inicio:
v  Indagación de saberes previos ¿Saben de que se ocupa el odontólogo? ¿Fueron alguna vez al odontólogo? ¿Qué parte del cuerpo les reviso? ¿Qué herramientas utilizo?
v  Conversación sobre el tema.
Desarrollo:
v  Introducción sobre la salud dental y las diferentes partes de la boca a través de imágenes.
v  Observar láminas
v  Observar el video Dr. Muelita” sobre el cuidado de los dientes, y hablar sobre él.
v  Registrar de palabras importantes en un afiche, por medio del dictado al adulto.
v  Aprenderán a cepillarse correctamente los  dientes con sus cepillos, con imágenes y dentadura.
v  Diferenciaremos los alimentos que son saludables y los que nos hacen mal a los dientes. Los clasificaremos en una lámina.
v  Investigar sobre que son las caries, por qué se producen y cómo provenirlas
v  Lectura a cargo del docente de la información seleccionada para la prevención de caries: visita al odontólogo, higiene dental  y alimentación sana, entre otras.
v  Seleccionar la información que se publicara en un afiche para informar a las otras salas.
Juego Dramático:
v  Somos odontólogos y pacientes.
Juego trabajo:
v  Inicio:
-Definir roles.
-Definir los materiales que van a utilizar.
-Definir el espacio donde va armar el consultorio.

v  Desarrollo:
-Comenzar a jugar.
-Cambiar los roles.
-Colocar nombre al consultorio.
-Realizar carteles o materiales que falten para la dramatización.
-Dar papeles con turno, etc.
v  Cierre:
-Ordenar el lugar y guardaran todo en el sector para volver a jugar otro día.
-Guardar lo que se puede seguir utilizando y desechar lo que ya no sirve más.
Recursos:
v  Fotos de alimentos.
v  Laminas.
v  Video.
v  Maqueta de dentadura.
v  Cartulina.
v  Vestimenta
Estrategias:
v  Indagación de saberes previos.
v  Presentación del material.
v  Guiar la observación de imágenes y del video.
v  Dar oportunidad de expresarse oralmente y registrar.
v  Dar consignas claras.
v  Acompañamiento del grupo.
Evaluación:
v  El establecimiento de relaciones entre las funciones que cumplen las instituciones, los espacios sociales, los objetos y las necesidades, los intereses y los deseos de las personas.
v  El conocimiento de algunos cuidados y hábitos para promover la salud.
v  La posibilidad de asumir diferentes roles durante el juego (utilización de elementos para caracterizarse, actuación desde el personaje elegido, interacción con los otros mediante la palabra o la acción). 
v  La participación en conversaciones adecuando su intervención a las diversas situaciones comunicativas y a los destinatarios.




No hay comentarios:

Publicar un comentario