Secuencia
Didáctica:
" Minigenerala"
Sección
:Tercera-Sala Verde T.M
Área: Matemática
Fundamentación:
Los niños más pequeños, aprenden
matemáticas a partir de sus propias acciones que desarrollan para la resolución
de una situación que tiene una finalidad clara para ellos: responder a una
buena pregunta, resolver un trabajo desafiante, lograr una construcción,seguir
un recorrido que dicta un compañero, ajustarse a las reglas de un juego, entre
otras.
Se trata de enseñarles a los niños a utilizar procedimientos y nociones ya adquiridas involucradas en un juego, para que a partir de ello analicen lo realizado y las formas de resolución.
Estas situaciones permitirán a los niños ir descubriendo progresivamente el poder anticipatorio de los números, pero estos conocimientos serán sistematizados.
Una situaciónproblemática presenta un desafío. No puede ser tan fácil que su solución ya esté fijada de antemano, ni tan difícil que la solución sea imposible de encontrar. El niño debe poder construirla. Por eso en cada juego, se plantea una dificultad y para resolver dicha situación el niño debe usar lo que ya sabe, es decir, poner en funcionamiento sus conocimientos previos. Éstos le permiten entrar en la situación,pero el desafío de resolver el problema planteado le implica reestructurar algo de lo que ya sabe, sea para modificarlo, para ampliarlo, para rechazarlo o para reinvertirlo en una nueva situación.
Por todo lo expresado se desarrolla, a continuación, una secuencia de juegos de matemática para que los niños utilicen diversas estrategias posibles que lleven a una solución. De modo de plantear a losniños problemas que posibiliten diferentes modos de resolución para que todos puedan jugar al juego planteado.
Se trata de enseñarles a los niños a utilizar procedimientos y nociones ya adquiridas involucradas en un juego, para que a partir de ello analicen lo realizado y las formas de resolución.
Estas situaciones permitirán a los niños ir descubriendo progresivamente el poder anticipatorio de los números, pero estos conocimientos serán sistematizados.
Una situaciónproblemática presenta un desafío. No puede ser tan fácil que su solución ya esté fijada de antemano, ni tan difícil que la solución sea imposible de encontrar. El niño debe poder construirla. Por eso en cada juego, se plantea una dificultad y para resolver dicha situación el niño debe usar lo que ya sabe, es decir, poner en funcionamiento sus conocimientos previos. Éstos le permiten entrar en la situación,pero el desafío de resolver el problema planteado le implica reestructurar algo de lo que ya sabe, sea para modificarlo, para ampliarlo, para rechazarlo o para reinvertirlo en una nueva situación.
Por todo lo expresado se desarrolla, a continuación, una secuencia de juegos de matemática para que los niños utilicen diversas estrategias posibles que lleven a una solución. De modo de plantear a losniños problemas que posibiliten diferentes modos de resolución para que todos puedan jugar al juego planteado.
Propósitos:
·
Promover una aproximación cada vez
más sistemática a los números
·
Organizar la actividad a fin de
propiciar el intercambio de ideas, la discusión y la argumentación generando
instancias para que circule el conocimiento entre los niños.
- Crear un
espacio de actividad matemática en las salas en el cual los niños deban
tomar decisiones respecto de la resolución de los problemas que enfrentan.
Objetivos:
·
Que los niños:
• Reconozcan la configuración espacial del número en el dado.
• Utilicen procedimientos de conteo.
• Se inicien en los registros de cantidades.
• Reconozcan la configuración espacial del número en el dado.
• Utilicen procedimientos de conteo.
• Se inicien en los registros de cantidades.
Contenidos:
·
Uso del conteo como herramienta
para resolver diferentes situaciones.
·
Inicio en el registro de cantidades a través
de marcas y /o números
Actividades:
·
Se
ofrece a los niños un tablero con constelaciones del 1 al 6 (agrupadas
convencionalmente, como un dado) y un dado con constelaciones del 1 al 6.Se
agruparán de a dos y cada uno escribirá
su nombre en la primera columna del
tablero. Cada jugador por turno, tira el dado y marca en el tablero, con una
cruz, el número obtenido.Si el casillero ya está marcado por el otro
participante, no se anota nada. Gana el jugador que logra marcar más casilleros.
·
Manteniendo las mismas reglas del
juego y los mismos jugadores, variará en el tablero que presentará las
constelaciones alineadas en vez de agrupadas como en los dados.
·
Manteniendo las mismas reglas del juego y los mismos
jugadores, pero variarán nuevamente el tablero.En esta ocasión jugarán con un tablero con números del 1 al 6.
·
En la última instancia, las
variables presentadas serán dos: un tablero del 2 al 12y dos en vez de un dado
con constelaciones del 1 al 6
Estrategias:
- Anticipar el
contenido, seleccionar el contexto adecuado para enseñar el contenido (un
juego)
- diseñar el modo de organización grupal ,
elaborar las consignas
- prever procedimientos de resolución por
parte de los niños y las posibles preguntas u obstáculos que se pueden
presentar.
- Comunicar
las reglas del juego.Guiar y acompañar.
Recursos:
·
Tableros
·
Fibras
Evaluación:
·
La lectura numérica en diferentes
contextos de uso
·
Los avances en la utilización del
conteo para resolver variados problemas.
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