domingo, 23 de octubre de 2016

Secuencia Didáctica: " Minigenerala"

Secuencia Didáctica:  " Minigenerala"
Sección :Tercera-Sala Verde T.M
Área:  Matemática
Fundamentación:
Los niños más pequeños, aprenden matemáticas a partir de sus propias acciones que desarrollan para la resolución de una situación que tiene una finalidad clara para ellos: responder a una buena pregunta, resolver un trabajo desafiante, lograr una construcción,seguir un recorrido que dicta un compañero, ajustarse a las reglas de un juego, entre otras.
Se trata de enseñarles a los niños a utilizar procedimientos y nociones ya adquiridas involucradas en un juego, para que a partir de ello analicen lo realizado y las formas de resolución.
Estas situaciones permitirán a los niños ir descubriendo progresivamente el poder anticipatorio de los números, pero estos conocimientos serán sistematizados.
Una situaciónproblemática presenta un desafío. No puede ser tan fácil que su solución ya esté fijada de antemano, ni tan difícil que la solución sea imposible de encontrar. El niño debe poder construirla. Por eso en cada juego, se plantea una dificultad y para resolver dicha situación el niño debe usar lo que ya sabe, es decir, poner en funcionamiento sus conocimientos previos. Éstos le permiten entrar en la situación,pero el desafío de resolver el problema planteado le implica reestructurar algo de lo que ya sabe, sea para modificarlo, para ampliarlo, para rechazarlo o para reinvertirlo en una nueva situación.
Por todo lo expresado se desarrolla, a continuación, una secuencia de juegos de matemática para que los niños utilicen diversas estrategias posibles que lleven a una solución. De modo de plantear a losniños problemas que posibiliten diferentes modos de resolución para que todos puedan jugar al juego planteado.
Propósitos:
·         Promover una aproximación cada vez más sistemática a los números
·         Organizar la actividad a fin de propiciar el intercambio de ideas, la discusión y la argumentación generando instancias para que circule el conocimiento entre los niños.
  • Crear un espacio de actividad matemática en las salas en el cual los niños deban tomar decisiones respecto de la resolución de los problemas que enfrentan.
Objetivos:
·         Que los niños:
• Reconozcan la configuración espacial del número en el dado.
• Utilicen procedimientos de conteo.
• Se inicien en los registros de cantidades.

Contenidos:
·         Uso del conteo como herramienta para resolver diferentes situaciones.
·          Inicio en el registro de cantidades a través de marcas y /o números

Actividades:
·         Se  ofrece a los niños un tablero con constelaciones del 1 al 6 (agrupadas convencionalmente, como un dado) y un dado con constelaciones del 1 al 6.Se agruparán de a dos y  cada uno escribirá su nombre  en la primera columna del tablero. Cada jugador por turno, tira el dado y marca en el tablero, con una cruz, el número obtenido.Si el casillero ya está marcado por el otro participante, no se anota nada. Gana el jugador que logra marcar más casilleros.
·         Manteniendo las mismas reglas del juego y los mismos jugadores, variará en el tablero que presentará las constelaciones alineadas en vez de agrupadas como en los dados.
·         Manteniendo  las mismas reglas del juego y los mismos jugadores, pero variarán nuevamente el tablero.En esta ocasión  jugarán con un tablero  con números del 1 al 6.
·         En la última instancia, las variables presentadas serán dos: un tablero del 2 al 12y dos en vez de un dado con constelaciones del 1 al 6

Estrategias:
  • Anticipar el contenido, seleccionar el contexto adecuado para enseñar el contenido (un juego)
  •  diseñar el modo de organización grupal , elaborar las consignas
  •  prever procedimientos de resolución por parte de los niños y las posibles preguntas u obstáculos que se pueden presentar.
  • Comunicar las reglas del juego.Guiar y acompañar.
Recursos:
·         Tableros
·         Fibras
·         Dados con constelaciones
Evaluación:
·         La lectura numérica en diferentes contextos de uso

·         Los avances en la utilización del conteo para resolver variados problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario